Luto en Macedonia
No-Tose Proeski y yo
Life - Tose Proeski | 23/10/2007 | 0:05

Me parece un poco tétrico recordar que conocí a uno de mis cantantes favoritos con una canción que se llamaba "Life" y que hoy me haya enterado que el chaval, con 26 añitos, se ha muerto en un accidente de tráfico.

Y es que con Tose Proeski empezó una de mis mayores frikadas: lo mío con la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
Por su culpa quise aprender este extraño idioma con su alfabeto cirílico y todo, chuleaba de saberme canciones en serbio y macedonio, me apetecía un montonazo ir a Skopje y tengo una bandera de Macedonia bien grandota colgada en mi salón. Culpa de Tose todo.

Pero lo más fuerte es que llevo ya años diciendo que, cuando tenga un hijo, se llamará como él, aunque la respuesta suele ser "pues se van a reir de él en el colegio". Vaya, yo iba a españolizarlo con una tilde en la e, de tal forma que fuera una mezcla makedona-española, Tosé, entre Tose y José. Pero ahora, me dará mas reparo...

En Macedonia declararon día de luto por él, en su web han puesto un comunicado, y en YouTube hay cientos de videos de "In memorian" con montones de fotos suyas... En YouTube también está la noticia de varias teles y son todas super desagradables, no se cortan un pelo en enseñarte una y otra vez el coche destrozado... Porque no les entiendo lo que dicen, pero seguro que te lo cuentan todo con lujo de detalles. No me gusta la tele de macedonia. Prefiero ver videos suyos. Aunque mejor evitar los tristes.

Fan. Muy fan. Superfan.
Que me jode a mi que se muera Tose, oye.

(( Jgts ))

PauLa

22/10/2007  |  23:49

Es una pena, sobre todo una muerte así y tan joven, da qué pensar le pase a quien le pase y donde sea :(
Al menos, puedes estar orgulloso, porque, aunque parezca una tontería, sin que él lo sepa ha conseguido que tú (y seguro que hay algún "frikimacedonio" más) te hayas interesado no solo por su música, sino por su país, idioma y demás.
Y ahora tienes una misión ;) Mantener vivo su recuerdo!! (De momento creo que la mitad de los que te leemos no nos hubiéramos enterado de esta noticia sin ti). Puedes hacerlo sin llamar Tose a tu niño (que no sé si la mamá querría).

Tirant

24/10/2007  |  00:44

Yo he leido la noticia en Terra, pero pensaba que en España nadie lo conocia (me incluyo en el nadie). Ahora veo que por lo menos, una persona conocia su existencia.

Es una pena lo que le ha pasado de verdad.

Un abrazo! au cacau!

Pgah@n

27/10/2007  |  11:24

UFFF q contar no?? :( ya sabes lo que me gustaba a mi TOSE y me gusta...y es la razón por la que te conozco tio! uff desde que me enteré...muy mal...jo! ya no podremos escuchar nada nuevo suyo...con esa peazo de voooz que aunque no le entendiera ná de ná me encantaba, ya lo sabes,...me recorre un mal sentimiento por dentro...tenía más o menos mi edad y aunque en España no se le conociera del todo - algún que otro friki por ahi- hasta en Australia le han rendido homenaje....Nos keda su música...Soba za tugu x sempre. REST in PEaCE :(

Libelula

13/11/2007  |  14:00

Resulta que no estoy sola !! Pensaba que en España no conocería nadie a Tose...que pena que tenga que ser por la noticia de su muerte que haya venido a parar aquí...Lo primero que yo escuché de él allá por el 2001, fué una canción preciosa en la que canta junto al grupo DD Synthesis, macedonio también, en la que su voz me impactó aunque como él no era el "titular" del disco, en aquel entonces no me preocupé de averiguar quién era el propietario de aquella estupenda voz. Mas tarde en el 2005 una serie de casualidades me llevaron a pasar una semana en Croacia, y allí fué donde gracias a Pero, un amigo que trabaja de guia, le puse nombre, apellidos, cara y ojos a aquella estupenda voz. Desde entonces hasta hoy lo he seguido y tengo todo lo que ha editado hasta el último CD; Igri Bez Granici estupendo disco ! Todavía estoy que no me lo puedo creer...sentí una pena enorme, no hay consuelo para una pérdida así. Siempre te llevaré conmigo allá donde vaya Tose.

edwin

06/02/2008  |  01:23

hehhe aca va otro pero yo soy de peru , hehehe tengo amigos de Macedonia y ahora me estan enseñando su idioma ,hehehe soy un poco tonto para aprender , pero ya estoy progresando algo si quieren pueden agregarme steinbucks@hotmail.com

Now you!

95 Cosas que debes saber
19/08/2009 - 16:50